Aceite para hidrolimpiadoras

Las hidrolimpiadoras son una herramienta utilitaria que se ha venido popularizando con el paso del tiempo.

Este tipo de equipos, son aplicables a una serie de actividades, que bien podrían clasificarse en domésticas y profesionales, pero en cualquier caso, pueden ser  utilizadas por cualquier adulto.

Su aceptación general, se basa en el que las hidrolimpiadoras te proveen de un chorro a alta presión, que con la ayuda del tanque, genera un gran caudal, factores clave para una mejor limpieza.

Este tipo de dispositivos, equipados con tanque, no requieren de una fuente externa de agua, sino que trabajan mediante la fuerza del motor, que impulsa el agua y general la el chorro.

En toda hidrolimpiadora, el motor y la bomba, ejercen un rápido movimiento circular a altas RPM, el primero para generar fuerza por combustión interna y así llenar la bomba.

Esta por su parte, asume la energía, mediante la presión, haciéndose necesaria una constante lubricación con aceite.

Al estar lubricado, el motor se mantiene trabajando sin calentarse demasiado y por lo tanto, tu inversión está protegida.

El aceite del motor, es parte importantísima para el buen funcionamiento de la hidrolimpiadora, ya que  cumple labores de lubricación en las piezas móviles, que generan fricción como las  bielas, el  cigüeñal, los  pistones y las rolineras.

El aceite de la bomba, requiere ser cambiado cada quinientas horas de trabajo, puede ser antes, pero nunca después de las quinientas horas.

Estos son los aceites para hidrolimpiadoras más vendidos en los últimos años:

Tipos de aceite para hidrolimpiadora:

La calidad del aceite a utilizar, por lo general se mide por la viscosidad del mismo, la cual es de gran relevancia en lo  referente a las condiciones climáticas y el tipo de trabajo a realizar.

Entonces se puede afirmar que en las épocas de calor, debe usarse aceites con una alta viscosidad, a fin de lubricar más y evitar la ficción, mientras que en climas con temperaturas frías, puede usarse un aceite un poco más ligero, ya que las condiciones de temperatura no son extremas.

Por otra parte, si el trabajo a realizarse es muy exigente y la máquina va a estar en funcionamiento por largo rato e incluso a nivel industrial, el operario debe ser muy exigente con la aplicación de aceite de  mayor densidad que para los trabajos que requieren menor esfuerzo del equipo.

Las hidrolimpiadoras que funcionan mediante  motores de combustibles, utilizan (por recomendación de la mayoría de los fabricantes),  dos tipos de aceite.

  • En primer lugar, el motor a gasolina, debe ser lubricado con algún aceite para pequeños motores, como los de las motocicletas, es decir, aceite cuatro tiempos de 30W. Pero si el equipo va a ser utilizado en zonas con temperaturas variables, se recomienda un aceite 10W-30, ya que este es un aceite, que se caracteriza por su capacidad de mantener su calidad en distintas condiciones climáticas.
  • Por su parte, la bomba a presión debe ser lubricada con un aceite no detergente de baja espuma con componentes anticorrosivos, o en todo caso, se puede usar un un aceite para motor no detergente de 30W.

Consejos importantes:

  • Siempre cerciórate de que la hidrolimpiadora a presión, tenga un buen nivel de aceite en el motor y en la bomba, antes de hacerla trabajar.
  • Deja descansar el motor y la bomba, cada cierto tiempo durante la jornada de trabajo, para evitar sobrecalentamientos.
  • Si enciendes la hidrolimpiadora, pero no dejas salir el agua por determinada circunstancia, recuerda que el único sistema de enfriamiento de la bomba, es el paso de esa misma agua y si no sale, se acumulará el calor y podría deteriorarse la misma.
  • Recuerda que los altos niveles de calor por la fricción de las partes, podrían dañar irreversiblemente tanto en el motor, como en la bomba. Además, quien esté operando la máquina, podría salir perjudicado con quemaduras graves.
  • El aceite del motor requiere ser cambiado con frecuencia, pues en su funcionamiento genera altas temperaturas y fuerte fricción, por lo que se hace necesaria su revisión constante.
  • El cambio de aceite y el mantenimiento, son acciones, que junto al buen uso y manipulación profesional, garantizan un excelente rendimiento y mayor vida útil de la hidrolimpiadora.
  • Una recomendación que nunca está de más, es que lleves anotaciones detalladas de las fecha en que le hiciste mantenimiento a tu hidrolimpiadora, a objeto de que no se pase el tiempo y dejes de hacer el cambio de aceite en el tiempo correspondiente.