Hay mucho que considerar a la hora de elegir una hidrolimpiadora; no se trata simplemente de comprar la máquina que más se ajuste a nuestro presupuesto, ni la que tenga mejor diseño o la que contenga más cantidad de accesorios. Aunque estos aspectos son relevantes, una hidrolimpiadora funcional dependerá del uso para el cual queramos utilizarla, de las prestaciones (caudal, presión y potencia) y de la calidad de su sistema de bomba y motor. Algunas marcas reconocidas ofrecen verdaderas máquinas de limpieza que pueden dejarnos con la boca abierta, pero eso no es garantía de que sea la hidrolavadora que estemos buscando. ¿No sabes cómo elegir una hidrolimpiadora? Te dejamos consejos prácticos para que puedas escoger la mejor y sin dejarle un hueco a tu bolsillo.
¿Cómo saber qué hidrolimpiadora comprar?
El mercado de las hidrolimpiadoras es muy amplio; puedes encontrar modelos básicos que han sido fabricados para limpieza ocasional y poco exigente, hasta máquinas de muy alta potencia que sirven para limpiar cualquier tipo de suciedad, sea en interior o exterior, y sea cual sea su nivel de exigencia.
Si necesitas comprar una hidrolavadora te recomendamos no irte por la primera opción, tampoco por la más cara o la más barata, ni que te dejes impresionar por marcas y accesorios, Lo principal es que definas el uso que le darás.
Por ejemplo, si es para uso doméstico, regular y particular, puedes elegir una máquina de mediana gama, económica y que incluya los accesorios básicos, como una manguera de alta presión, lanza, pistola, y al menos dos boquillas de chorro regulable. Algunos modelos suelen incluir limpiador de patios, cepillos fijos y giratorios y más, pero esto no es tan necesario. Este tipo de máquina de mediana gama suele tener una presión de entre 130 a 140 bar, una potencia de 2200 W a 2800 W y un caudal de al menos 450 litros por hora. El precio varía según la marca. Más adelante te dejaremos las opciones más prácticas del mercado. Una hidrolavadora de uso regular no puede ser vista como una máquina profesional para trabajo diario ni para limpiar, por ejemplo, terrazas de edificios o exteriores de gran tamaño.
Si apenas buscas una hidrolimpiadora para lavar el coche, la bici o la moto; para lavar alguna superficie en casa de vez en cuando, para lavar ventanas, asear la mascota, regar plantas o lavar el patio de tu casa, una máquina básica de unos 80 a 100 bares de presión podría ser más que suficiente; este tipo de hidrolimpiadora tiene la particularidad de que ofrece caudales menores a 400 litros / hora, y una potencia de trabajo de entre 1300 a 1800 W.
También, encontrarás máquinas muy potentes para uso semi-profesional o profesional, que obviamente son más costosas y suelen tener caudales de entre 650 litros / hora hasta 1200 litros/hora, o más; sus presiones oscilan entre 180 bares y 260 bares por lo general, y ofrecen potencias de entre 3000 W y 6000 W. Estas prestaciones varían según el fabricante. Las hidrolimpiadoras profesionales pueden tener precios variados, que van desde unos 500 euros (en promedio) hasta miles de euros. El precio están influenciado no sólo por sus prestaciones básicas, sino por la calidad del motor y la bomba; de hecho, algunos modelos cuentan con motores de alta cilindrada de marcas líderes en fabricación de coches y motos como Michelin, Daewoo, Ducati, entre otras.
¿Ya sabes qué tipo de hidrolimpiadora comprar? Ya te hemos arrojado algunas luces al respecto, pero te explicamos en qué más basar tu elección.
A tener en cuenta:
Mejore marcas
Como decíamos, el mercado de las hidrolimpiadoras es muy competitivo, y es por eso que no puedes dejarte llevar por precios y marcas; hay muchísimas marcas, de renombre, populares por fabricar herramientas eléctricas, populares por fabricar motos y coches, y populares porque ofrecen soluciones ‘verdes’, es decir, de bajo impacto al ambiente. También hay marcas económicas chinas y marcas españolas nuevas que no tienen nada que envidiar a las marcas tradicionales, pues ofrecen tecnología, alta relación calidad – precio y accesorios estupendos.
Algunas de las marcas más populares son Karcher, Lavor, Nilfisk, Bosch, Kruger y Wilks – USA. Estas marcas tiene la particularidad de que cuentan con una gama amplia de hidrolimpiadoras pero sus precios no siempre son los más bajos. Karcher, por ejemplo, es una de las marcas más vendidas, pero si buscas calidad y un precio más aceptable, puedes optar por algunos modelos de Bosch o por alguna hidrolimpiadora de alta presión Nilfisk.
Si buscas muy alta potencia y una máquina para uso Profesional, la línea de Wilks – USA te ofrece lo que buscas, con algunas de las hidrolavadoras a gasolina más eficientes y modernas del mercado; Lavor destaca porque sus máquinas cuentan con un sistema de motor – bomba de calidad italiana, ideal para limpieza regular y la marca suele incluir una gran variedad de accesorios por el precio de compra.
Otras marcas de constante crecimiento en España son Casals y Cecotec, las cuales te brindan hidrolimpiadoras estupendas, con prestaciones más que suficientes para limpiar tu casa, sus alrededores y hasta para lavar el coche. Lo mejor es que sus precios son más bajos que lo que tendrías que pagar por un modelo de cualquiera de las marcas anteriores. Ambas marcas españolas te aseguran calidad, eficiencia y una larga vida útil.
Si buscas opciones más económicas y quieres darle oportunidad a marcas nuevas de procedencia asiática, algunas opciones eficientes son Xiaomi, FixKit, Autlead y Parkside.
Otras marcas que te recomendamos por ofrecer alta calidad, diseños ultra modernos y un sistema de moto-bomba duradero son las siguientes: Ducati, Einhell, Honda, Michelin, Black & Decker, Stihl, Daewoo, Stanley y DeWalt. Estas marcas pueden considerarse de mediana gama y tiene la particularidad de que sus modelos son funcionales, ayudan a ahorrar agua y electricidad gracias al Total Stop System y ofrecen accesorios ideales para mejorar los resultados de limpieza. Marcas como Michelin, por ejemplo, incluyen ruedas de goma personalizadas en sus hidrolimpiadoras, para que la máquina se mueva con facilidad por superficies rústicas y para hacer más manejable la herramienta.
Presión de trabajo
La presión juega un papel preponderante a la hora de elegir una hidrolimpiadora, pues a mayor presión, mejores resultados de limpieza conseguiremos. Las hidrolimpiadoras varían según la presión de acuerdo a su uso, pues no puedes utilizar una hidrolimpiadora de 160 bares para lavar tu coche, pues sacarás la pintura de manera inmediata. Obviamente, lo grandioso de esta tecnología moderna es que la mayoría de las hidrolimpiadoras cuentan con presión ajustable, lo que significa que podrías adaptar la máquina según la superficie a limpiar. Usar una boquilla de chorro ajustable será suficiente para adecuar la intensidad del chorro del agua, pues la presión es precisamente esto: la fuerza a la que es expulsada el agua al momento de limpiar. Una presión muy alta es perfecta para lidiar con superficies muy sucias, con manchas de pintura o grasa. Te mostramos las mejores hidrolimpiadoras según la presión (en bares)
- Mejores hidrolimpiadoras de 100 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 150 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 180 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 160 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 200 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 250 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 140 bares
- Mejores hidrolimpiadoras de 130 bares
Caudal (en litros/hora)
El caudal es otra característica a considerar al momento de comprar una hidrolimpiadora; se sabe que mientras mayor sea el caudal o flujo de agua a la hora de limpiar, más rápido se limpiará la superficie o el objeto. Este se expresa en litros / hora y varía según el nivel de la hidrolimpiadora.
Por ejemplo, consigues hidrolimpiadoras de menos de 400 litros / hora que son las máquinas más domésticas del mercado, adecuadas para limpieza ocasional y para superficies pequeñas, que no pasen los 40 metros / hora. Existen hidrolimpiadoras de 400 a 500 litros / hora, las cuales siguen siendo máquinas básicas, pero con presiones de 100 bares en adelante hasta 130 bares. Las hidrolimpiadoras de 500 a 600 litros / hora son ya de gama media, para uso regular y para limpiar superficies de unos 60 a 70 metros cuadrados. Las hidrolimpiadoras con causal de más de 600 litros / hora ya son de uso semi-profesional y profesional, y suelen ser máquinas de alta gama que brindan presiones de 140 bares en adelante.
Potencia ( en Watts)
La potencia es otro aspecto indispensable al momento de elegir una hidrolimpiadora; es la fuerza con la que es capaz de trabajar el motor y dependerá del tipo de motor y las revoluciones por minuto que este alcance. Por lo general, las hidrolimpiadoras más sencillas suelen tener un motor eléctrico, universal; otras más potentes tienen un motor de inducción, y las máquinas más profesionales suelen trabajar a gasolina (motor a combustión). Encontrarás que algunas marcas incluyen motores propios, lo que significa que son motores especialmente diseñados por estas marcas para sus hidrolimpiadoras, lo que es una ventaja. Otras usan motores universales, sencillos, pero agregan protección térmica para hacerlos más duraderos y que pueda usarse la hidrolimpiadora en exteriores sin afectarse por gotas de agua al limpiar.
El motor va acompañado por un sistema de bomba; este sistema se encarga de extraer el agua y luego expulsarla y suele ser de cabezal metálico (aluminio casi siempre), de tipo axial con 3 pistones. De la calidad del motor y la bomba dependerá el alto rendimiento de la hidrolimpiadora; algunos modelos baratos ofrecen villas y castillos en cuanto a presión y potencia, pero no incluyen un sistema de moto-bomba capaz de mantener estos altos niveles a la hora de limpiar, y lo que ocurre es que la máquina se daña rápidamente o recalienta cuando se utiliza durante largas jornadas de trabajo. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de sistema si no quieres echar tu dinero a la basura.
Funciones especiales necesarias
Algunas funciones especiales son indispensables al momento de elegir una hidrolimpiadora; el tipo de agua que esta usa, es una de esas funciones, pues hay hidrolimpiadoras de agua caliente y agua fría. Las de agua fría suelen ser las más comunes y permiten una temperatura de agua entre 40 y hasta 50°C. Si buscas una hidrolimpiadora de agua caliente, aquí te mostramos las mejores: hidrolimpiadoras de agua caliente
Otra función que vale la pena tener en cuenta es que la hidrolimpiadora sea de caudal y presión regulable, pues esto ayuda a la hora de cambiar de superficie; no es lo mismo limpiar la fachada de tu casa, que una terraza o tu coche. El contar con caudal y presión regulable te permitirá tener mejor control de la intensidad del agua, su dispersión y del tipo de chorro, lo que es clave para mejorar la limpieza y adecuar la máquina a diversos tipos de suciedad.
Aquí algunos modelos de hidrolimpiadoras con caudal y presión regulable
El diseño es otro aspecto que suma puntos, pues queremos contar con una máquina manejable, fácil de operar, con buenos acabados y que permita guardar los accesorios de manera rápida y sencilla. Para eso, tienes que buscar una hidrolimpiadora con ruedas y que tenga enrollador de manguera. Las ruedas facilitan si traslado y nos permite avanzar en la limpieza sin tener que lidiar con una máquina pesada e incómoda, y el enrollador ahorra tiempo al no tener que descubrir cómo enrollar la manguera una y otra vez, y poder usarla más larga o más corta según la superficie que estemos limpiando. Además, hay que considerar que la mayoría de las hidrolimpiadoras incluye una función autocebante, lo que significa que podrás extraer agua de cualquier tanque o recipiente si no cuentas con una toma de agua cercana. No sólo debes buscar una máquina con enrollador de manguera, sino también que tenga ganchos para fijar los accesorios y así poder mantener en orden todos los elementos a la hora de guardar.
Aquí te mostramos algunos modelos de hidrolimpiadoras con ruedas y enrollador de manguera
Precio medio recomendado
Como ya debes imaginar, hay hidrolimpiadoras desde menos de 100 euros a miles de euros; no tienes que gastar 500 euros en una hidrolimpiadora promedio, para limpieza ocasional en casa, sino que hay opciones muy económicas que incluyen buenos accesorios y prestaciones estupendas para cualquier tipo de tarea doméstica.
Si aun no sabes qué opción elegir debido al precio, pero buscas una hidrolimpiadora de mediana gama, con una presión de unos 140 bares, potencia de al menos 2000 W y caudal de unos 500 litros, entonces planifica un presupuesto de unos 120 a 230 euros. Con este presupuesto podrás elegir una marca confiable, que incluya un sistema de motor y bomba de alta calidad en la máquina y que te brinde los accesorios básicos: manguera de alta presión con enrollador, ruedas, asa telescópica central, kit para detergente, boquillas de chorro ajustable, cepillo, filtro de agua, lanza y pistola.
Consideraciones finales
Además de todos los consejos que aquí te hemos dejado para elegir la hidrolimpiadora adecuada, también tienes que asegurarte de que el modelo elegido incluya un sistema de parada automático para que ayudes a evitar la usura de la máquina y ahorres agua y electricidad, y que la bomba cuente con función autocebante. Algunos modelos además de esto, incluyen tecnología de ‘sólo un clic’ en sus accesorios, para que cambies de un accesorio a otro rápidamente y no pierdas tiempo al limpiar. La pistola, por ejemplo, podría tener seguro para prevenir accidentes con los peques en casa y la lanza podría ser extensible- Si la máquina que compres no incluye un filtro de agua para proteger la bomba de las impurezas del agua, tienes que comprar uno para asegurar una larga vida útil de tu hidrolimpiadora.