La limpieza es un tema importante para todos; mucha gente gasta mucho dinero al año comprando productos químicos y detergentes para poder lidiar con las suciedades típicas del hogar, con sucios muy incrustados o para asea esos lugares de difícil acceso, pero la mayoría de las veces no es suficiente con invertir en productos de limpieza. ¿Cómo se hace, entonces? Hay que darle la batalla al mugre estando bien equipados, y es por eso que debemos optar por una hidrolimpiadora.
Una hidrolimpiadora es una máquina de limpieza estupenda; se trata de una herramienta de alta presión que te brinda resultados de limpieza inigualables de forma rápida y sin mucho esfuerzo, y lo mejor es que hay hidrolimpiadoras de muchas marcas, modelos y diseños. Obviamente, a más potencia y presión, mayor será el costo de la máquina, pero te sorprenderás con las opciones económicas y eficientes que hay en el mercado. Y lo mejor de todo es que las hidrolimpiadoras sirven para muchas cosas como lavar el coche y la bici, asear la piscina y la terraza, lavar paredes y pavimentos, desinfectar habitaciones, sacar grasa, quitar pintura, lavar patios y mucho, mucho más. ¿Cómo funciona una hidrolimpiadora? ¡Aquí te lo contamos de forma sencilla!
Funcionamiento de una hidrolimpiadora
Una hidrolimpiadora es una máquina, por lo general, eléctrica que trabaja a alta presión y alcanza niveles de potencia muy elevados; a su vez, según la marca, el tamaño y el modelo que elijamos, conseguiremos un flujo de agua que será suficiente para sacar las suciedades más exigentes. En pocas palabras, es la combinación de un motor de calidad con una bomba y un amplio caudal lo que hará que ninguna suciedad se te resista.
Hay hidrolimpiadoras que funcionan a gasolina, otras que se activan con vapor de agua y también hay hidrolimpiadoras inalámbricas o a baterías; las de gasolina suelen ser máquinas robustas, ideales para los exteriores más difíciles y por tanto tienen alto precio. Las de vapor de agua son, casi siempre, pequeñas máquinas de limpieza doméstica que sirven para superficies interiores sencillas, y en cuanto a las inalámbricas, tienen la particularidad de trabajar gracias a una batería de ion de litio, y se usan para lavar coches pequeños, bicicletas y espacios que no requieran de muy alta presión. Estos dos últimos tipos de hidrolimpiadoras son muy económicos y puedes llevar a casa algunos modelos por menos de 80 euros, en algunos casos.
Ahora bien, una hidrolimpiadora funciona gracias a:
- Un motor: el cual brinda la potencia necesaria para que la bomba funcione y pueda expulsar el agua. El motor puede ser a gasolina o eléctrico; hay marcas que usan motores universales y otras que usan motores de inducción, cuando la máquina es de alto nivel y pensada para uso profesional. Algunas marcas también incluyen protección térmica en los motores para evitar que las salpicaduras de agua al limpiar puedan averiarlo con el paso del tiempo.
- Bomba: que suele tener varios pistones; algunas marcas económicas usan bombas de plástico, pero si queremos una hidrolimpiadora de alta calidad y con una larga vida útil, es necesario una bomba metálica. Muchas marcas ofrecen máquinas con bombas de aluminio, porque son ligeras pero resistentes, y de 3 pistones con cabezal de aluminio o de cualquier otro metal.
- Válvula de entrada, para permitir la entrada del agua a la máquina y que la bomba luego pueda presurizarla.
- Manguera de alta presión
- Pistola: suele activar la hidrolimpiadora para iniciar la limpieza; la mayoría de las hidrolimpiadoras cuentan con un sistema de parada automático, que hace que la máquina no gaste agua y electricidad cuando se deja de accionar la pistola. Este sistema es muy importante si quieres evitar el desgaste de la moto-bomba de tu hidrolavadora.
- Boquilla, para la salida del agua y para conseguir mejores resultados.
Además, cada modelo, según marca, uso y precio, incluye una variedad de accesorios que son importantes, aunque no indispensables, para que adaptes la máquina a diversos escenarios de limpieza. Algunas incluyen limpiador especial para patios, boquillas de chorro ajustable, boquilla turbo, boquilla de chorro regulable, recipiente para detergente, filtro de agua y más. De igual forma, si tienes una máquina sencilla que no incluye tantos accesorios, siempre podrás comprar algunos de estos por separado, pero deberás asegurarte de que sean compatibles con el modelo de hidrolimpiadora que tengas.
Cómo funciona una hidrolimpiadora detalladamente
Con la ayuda de la manguera se introduce el agua a la hidrolimpiadora; la válvula hace su papel, que es empujar el agua a través de los pistones para que este líquido vaya de la zona de más presión a la de menor. La de menor presión sería ya su salida, a través de la manguera por el accionar de la pistola. Como la manguera es más ancha que el ancho de salida de la boquilla que usemos, se acumula aun más presión en el agua y es por eso que cuando activamos o desbloqueamos la pistola, el chorro sale con mucha fuerza. Obviamente, esta presión se logra gracias al trabajo de la bomba que se encarga de ‘bombear’ el agua y aprovechar la potencia del motor para tener mayor empuje.
La bomba, además, suele tener una función de autosucción (sistema autocebante), lo que significa que permite extraer agua de cualquier río, recipiente o cubeta si es que no contamos con una toma de agua cerca. Esta función es muy útil cuando estamos limpiando en sitios de la casa y no queremos limitarnos a la toma de agua o usar una manguera más larga.
Otro aspecto importante es el caudal o flujo de agua; mientras más potente es la máquina, suele permitir un flujo mayor, pero no siempre necesitamos un caudal tan grande, sobre todo cuando necesitamos limpiar superficies suaves y delicadas, y es allí donde entra en juego la boquilla, pues según el tipo de boquilla, podremos ajustar el chorro del agua para adecuarlo al grado de rugosidad de la superficie en cuestión. Muchos modelos en el mercado incluyen boquillas 3 en1, o varios juegos de boquillas para ayudarte en esto.
Consideraciones finales
Como ves, el funcionamiento de una hidrolimpiadora es sencillo pero dependerá de la calidad de la bomba y el motor si quieres contar con una máquina eficiente y que en verdad te ayude con las tareas de limpieza típicas del hogar; algunos modelos económicos tienen buenas prestaciones que pueden ser más que suficientes para estas actividades, pero si buscas una máquina para trabajo profesional, te convendrá elegir una más costosa para que te garantice un alto rendimiento durante las largas jornadas de limpieza. Te resumen, te recomendamos elegir una máquina que tenga un motor de alta calidad, una bomba metálica con 3 pistones, y que cuente con sistema de parada automático y función autocebante.