Las hidrolavadoras son de mucha ayuda para nuestros hogares, pues gracias a ellas logramos una mejor y mayor limpieza y sin tanto esfuerzo, sobre todo en esos lugares donde la suciedad se acumula con frecuencia y donde se dificulta poder extraer los residuos incrustados en las superficies, áreas u objetos.
Ahora bien, muchas personas al oír hablar de las hidrolavadoras, inmediatamente se imaginan una típica manguera que funciona con agua a presión, y no es que el concepto asociado esté mal, sino que estas máquinas, aunque sencillas, necesitan de un uso correcto y una adecuada instalación para poder funcionar de forma óptima y, sobre todo, segura.
Además, hay muchos modelos y tipos distintos, por lo que no sólo se trata de una manguera capaz de empujar un fluido a gran presión.
Nuestro post anterior hablaba sobre las mejores limpiadoras a presión, qué son, sus características y cuáles son las más accesibles y eficientes del mercado, pero en esta oportunidad queremos explicarte cómo instalar las hidrolavadoras y qué tipo de cuidados debes tener para hacerlo de la forma correcta.
¿Cómo utilizar las hidrolavadoras?
Antes de iniciar con el proceso de instalación de una hidrolavadora, es necesario conocer cómo utilizarla.
Si tu hidrolavadora es eléctrica, sólo debes enchufarla a un tomacorriente adecuado, pero si es a gas, entonces deberás colocarle la cantidad de gasolina o aceite de motor adecuada para que esta funcione correctamente.
Por otro lado, como explicamos en el post anterior ‘la mejor limpiadora a presión’, este tipo de máquinas consta de un motor, una bomba, una manguera, un accionador y un depósito de agua, por lo que debes conectar tu manguera de uso común a la entrada de agua que posee la limpiadora.
Una vez que tienes la manguera conectada a la toma de agua, sólo llena la cubeta con agua (o agua y jabón), coloca el pulverizador a la boquilla para evitar que por allí salgan partículas y abre la toma de agua antes de encender la hidrolavadora, pues esto protegerá la bomba de tu máquina.
¿Cómo se instala una hidrolavadora?
Ahora sí, vamos al punto que más nos interesa: la instalación adecuada de una hidrolavadora.
-
Trato adecuado a la bomba de la hidrolavadora
Las bombas son muy delicadas y deben ser tratadas según las especificaciones exactas que éstas traen en el manual del usuario; la eficiencia de una hidrolavadora dependerá de la cantidad de bares que su bomba soporte, a mayor cantidad de bares, mayor será la eficiencia.
Las bombas funcionan con el agua suministrada más la ayuda del motor, por lo que debes considerar una toma de agua de caudal constante, más o menos de 20 litros por minutos y con presión de unos 2 bares (así se utiliza para las limpiadoras Karcher). Este caudal debe ser suficiente para poder hacer que la limpiadora funciones de manera óptima, si no podría ocasionar que la bomba se dañe o queme.
Otro punto importante en cuanto al trato de las bombas es que el agua utilizada debe ser limpia y sin residuos ya que la existencia de elementos externos en el agua o solución jabonosa pueden dañar la bomba por completo.
La altura de bombeo o altura donde se coloque la bomba será relevante en el proceso de instalación y en el funcionamiento de la hidrolavadora; dependiendo del tipo de bomba podrás saber qué altura máxima esta sporta. Algunas bombas, como las bombas Hawk, se recomienda colocarlas a la misma altura que el depósito de agua de la limpiadora.
-
Cables lejos del agua
Debes asegurarte, durante la instalación, que los cables de la máquina estén lo más lejos posible del agua para evitar alguna descarga eléctrica.
-
Evita instalarla en zonas cerradas
Las hidrolavadoras a gasolina pueden ser muy peligrosas si se utilizan en espacios o áreas cerradas, así que para evitar intoxicación debido al monóxido de carbono acumulado, instala tu máquina en lugares adecuados y solamente úsala en espacios abiertos y con mucho aire. Recuerda, las limpiadoras de gasolina fueron diseñadas para exteriores.
Este tipo de máquina es capaz de calentar el agua para limpiar, con mayor eficacia, las grasas o superficies sucias.
-
Instala un tubo de extensión
Cuando requieras limpiar espacios más altos o escaleras, no utilices la manguera de forma directa, sino que debes instalarle un tubo de extensión para que sea más seguro y eficiente.
-
Tomacorriente adecuado
Para proteger el motor de la hidrolavadora, revisa en qué tomacorriente vas a conectarla, pues este debe suministrar la energía adecuada para evitar que el motor se queme o funda. Este es uno de los primeros pasos a seguir a la hora de instalar una hidrolavadora eléctrica.
-
Abre el chorro de agua antes de encender la hidrolavadora
Para proteger la hidrolavadora y que esta no sufra daños, siempre que vayas a utilizarla deberás abrir el chorro de agua de la manguera antes de encender la máquina para que la bomba no se dañe.
Recomendaciones al utilizar una hidrolavadora
- Mantén la boquilla de la manguera a unos 45°.
- Escoge e instala una boquilla adecuada para el tipo de superficie que vayas a limpiar.
- Al iniciar la limpieza, mantén la boquilla alejada de la superficie por lo menos a varios centímetros de esta (unos 10cm) para no causar daños debido a la presión repentina que soportará. Poco a poco vas a ir acercándola.
- Utilice la gasolina o el aceite recomendado para su hidrolavadora.
- Asegúrese de emplear los productos químicos de limpieza recomendamos para proteger la bomba y el motor de la máquina.
- Recuerde utilizar los filtros que vienen como accesorios en las hidrolavadoras para evitar que partículas sólidas se filtren a través del agua o de los fluidos jabonosos que emple.
- No permita que los niños utilicen este tipo de máquinas sin su supervisión.
Por último, recuerde que en el mercado existe una gran gama de hidrolavadoras, según sus características, materiales, uso y marca, por lo que le recomendamos que se tome su tiempo para escoger la adecuada.
Si necesita una limpiadora a presión de usos doméstico, entonces no pague cientos de euros por ella, opte por una económica que tenga buena eficiencia según los bares soportados y que no ocupe mucho espacio en su hogar.
Comentarios recientes