Lavar el coche con una hidrolimpiadora puede llegar a convertirse en una tarea fascinante para quienes aman la limpieza, sobre todo para esos hombres obsesionados con sus carros, quienes siempre quieren tenerlos de punta en blanco. El caso es que la hidrolimpiadora es una de esas máquinas versátiles que pueden ayudarnos a conseguir resultados de limpieza inmejorables, pero no hay que abusar de ella y darle un uso correcto si no queremos lamentarnos.

Cuando se trata de coches, es primordial contar con una hidrolimpiadora cuya presión sea ajustable y no muy grande; si bien es cierto que compramos una hidrolimpiadora basados en su potencia, presión y caudal, y mientras más altas sean estas prestaciones, mejor nos parece, al lavar coches esto no es bueno, pues una presión muy alta en combinación con mucha potencia y un caudal muy amplio puede dañar la pintura del carro.

¿No lo sabías? Esta es una de las razones por las que algunos modelos de hidrolimpiadoras especifican que son aptas para coches, motos y bicicletas. Deberás seguir algunos consejos para lavar tu coche con una hidrolimpiadora sin comprometer los resultaos ni la pintura de este. Aquí te ayudamos con ello.

Lavar el coche con una hidrolimpiadora correctamente

Existen tres factores principales que pueden causar que la pintura de tu coche se dañe al usar una hidrolimpiadora para lavarlo; lo primero es usar una presión muy alta, elegir la boquilla equivocada y acercar mucho la boquilla al lavar, sobre todo en esas zonas del coche que puedan estar comprometidas debido a algún golpe o reparación previa.

Además, no sólo tienes que evitar estas tres cosas, sino asegurarte de contar con una hidrolimpiadora adecuada para la limpieza de coches que, como dijimos en la introducción, no deberá tener muy alta presión. Existen hidrolimpiadoras sumamente eficaces para tareas de suciedades extremas, las cuales pudieran tener una presión máxima que oscile entre 140 bar y hasta 170 bar, por ejemplo, pero no son adecuadas para el lavado de coches. Para evitar daños en la pintura de tu auto tendrás que jugar con el ajuste de la presión, y bajarla bastante, logrando limpieza rápida, pero con suavidad en el chorro de agua.

Lo bueno es que la mayoría de estas hidrolimpiadoras super potentes te permiten ajustar la presión de agua y así poder lavar coches y otras superficies u objetos que ameriten suavidad en el chorro de agua. También, te recomendamos optar por una hidrolimpiadora que incluya cepillos de lavado en sus accesorios; algunas marcas ofrecen modelos especiales para lavado de carro lo que significa que tienen accesorios pensados en conseguir una buena limpieza de coches. Si la máquina que tienes en casa no cuenta con estos accesorios, puedes comprar cepillos para carros por separado. Otro punto que no puedes olvidar es que la hidrolimpiadora debe contener recipiente para agregar detergente y otros productos químicos, pues necesitarás champú para carro mezclado con agua si quieres lavar tu auto como todo un profesional.

Paso a paso para lavar el coche con una hidrolimpiadora

  1. Conecta la hidrolimpiadora; si es eléctrica (que es lo más probable), asegúrate de contar con una toma de corriente segura, que brinde el voltaje adecuado para que la máquina tenga un alto rendimiento. Seguramente necesitarás una extensión eléctrica ya que el cable de alimentación de la mayoría de las hidrolimpiadoras tiene apenas 5 metros de largo. Ten todo lo necesario a la mano; conexiones de agua, la manguera y los implementos, los cuales deben incluir cepillos especiales para carro, una boquilla suave, de chorro ajustable, detergente y un recipiente para diluirlo.
  2. Rocía el coche con agua, siempre de arriba hacia abajo para que la limpieza sea más eficiente y rápida. Empezar arriba hará que todo el mugre del coche se vaya deslizando hasta que caiga por completo. Si visualizas este panorama, nunca será práctico empezar por abajo, así que no cometas este error de novatos. Será suficiente una sola pasada; por ser la primera capa de agua, no tiene que quedar absolutamente pulcro a la primera.
  3. Agrega una capa de champú para coches; la mayoría de las hidrolimpiadoras incluyen una boquilla especial para espuma, y este es el momento de usarla. Usa un champú especial para coches para que consigas buenos resultados, pero de no tenerlo, agrega jabón diluido en agua. Deja el champú o jabón no más de 5 minutos, pues así evitas que se seque y se muy difícil de sacar. Además, cuando el jabón o champú se seca sobre el coche, este tendrá manchas con las que no querrás lidiar.
  4. Utiliza accesorios para lavar carros que te ayuden a sacar el sucio de los lugares difíciles, como las llantas o las salpicaderas. Los cepillos especiales de los que te hemos hablado sirven para estas cosas. En este punto, tendrás que eliminar toda suciedad y mancha que consigas en el coche, como los típicos restos de plantas en el parabrisas, insectos caídos o material de las aves.
  5. Aplica otra capa de agua para sacar todo el champú y cualquier suciedad que aun quede sobre el coche.
  6. Usa un trapo de microfibra para secar el carro y dar por terminada la tarea.

La hidrolimpiadora para lavar coches hará una traes fantástica en todas las partes exteriores, pero siempre necesitarás de una máquina aspiradora para lidiar con los interiores; también, usa la hidrolimpiadora para lavar las alfombras del coche mientras esperas que el champú o el jabón actúe sobre el sucio del carro. Estas alfombras se lavan, se les echa jabón y se restriegan con un cepillo fijo; luego se ponen a secar para ser puestas de nuevo cuando ya los interiores del coches estén limpios.

Consejos para lavar el coche con una hidrolimpiadora

  • Asegúrate de que los cepillos que uses para lavar el coche estén limpios y no tengan residuos que puedan rayarlo.
  • Cierra las puertas y ventanas del coche por completo para evitar que el agua entre al carro
  • No utilices lanzas o boquillas giratorias para lavar el coche, pues estas altas presiones a las  que trabajan pueden dañar el carro
  • Mantén una distancia de unos 30 cm entre el coche y cabezal de la máquina para que no dañes la pintura del carro.
  • Cuando conectes la máquina y actives la pistola, debes tener cuidado con el primero chorro de agua que salga, pues es el que más fuerza suele tener, por lo que te recomendamos apuntarlo hacia el pavimento, acera o patio para evitar que le pegue directo al acarro.
  • Recuerda no lavar el caro de abajo hacia arriba; te dejará dolores de cabeza.
  • Cuando laves el carro, hazlo sobre una superficie donde no hay barro, lodo o cosas similares, pues perderás la lavada ya que el agua al caer en el piso le salpicará al coche y te saboteará el trabajo.
  • Estaciona el carro bajo una sombra para que evites que el solo genere manchas en él mientras lo lavas
  • Si necesitas lavar el coche al no más llegar a casa, es mejor a que esperes que el capot se enfríe un poco antes de empezar a lavarlo.
  • No uses jabón o cualquier otro producto químico de forma directa sobre la pintura del coche; siempre es mejor diluirlo en agua. Además, tienes que estar seguro de que el producto que vas a usar es compatible para este tipo de limpieza para que evites daños en el coche o en la propia hidrolimpiadora.
  • Purga la hidrolimpiadora antes de lavar el coche y después de lavarlo, pues al hacerlo estarás cuidando la máquina y le aseguras una vida útil más larga a la bomba y el motor.